Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
  • Catálogo de experiencias sindicales de sustitución
    Eva Canaleta y Dolores Romano
    martes 22 de septiembre de 2009

    Catálogo de experiencias sindicales de sustitución
    Este catálogo ofrece una pequeña muestra de cómo a través de la actuación de los trabajadores, de sus representantes y de los Gabinetes de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, se puede impulsar la eliminación o sustitución de sustancias peligrosas, protegiendo así la salud de los trabajadores y del medio ambiente.
  • Experiencias sindicales de intervención en riesgo químico
    Eva Canaleta y Rafael Gadea
    lunes 1 de noviembre de 2010

    Experiencias sindicales de intervención en riesgo químico
    Recopilación de experiencias de intervención en empresas de diferentes estructuras del sindicato CCOO en casos relacionados con exposición laboral a productos químicos, entre los que se incluyen agentes cancerígenos. Las 20 experiencias de intervención sindical en riesgo químico que se describen en este documento, son una muestra de la riqueza de la acción sindical en prevención de riesgos laborales en las empresas y especialmente en la prevención del riesgo químico.
  • La prevención del riesgo químico en el lugar de trabajo
    ISTAS-CCOO
    sábado 22 de noviembre de 2008

    La prevención del riesgo químico en el lugar de trabajo
    Esta Guía se ha pensado como una ayuda para que los representantes de los trabajadores y otros agentes que intervienen en la prevención en las empresas puedan presentar un diagnóstico de los problemas y propuestas propias; una ayuda para impulsar la actuación preventiva en la empresa y/o, en su caso, para posibilitar una actuación independiente no supeditada a la actuación y criterios de los técnicos
  • El amianto hoy. Retos tras la prohibición
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    jueves 7 de abril de 2011

    El amianto hoy. Retos tras la prohibición
    Esta guía pretende ser una herramienta de ayuda y de conocimiento para la acción sindical de comités de seguridad y salud y de delegados y delegadas de prevención. Y también un instrumento de sensibilización más allá de nuestro ámbito, que permita generar sinergias tendentes a la consecución de los objetivos planteados en defensa de la salud en entornos sociales y laborales.
  • El amianto: conoce sus riesgos y sus efectos
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Navarra
    lunes 28 de marzo de 2011

    El amianto: conoce sus riesgos y sus efectos
    Guía publicada por CCOO Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra, pretende que los trabajadores y trabajadoras estén informados de manera adecuada sobre el peligro de verse expuestos a este mineral
  • Exposición laboral a disolventes
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    miércoles 28 de septiembre de 2011

    Exposición laboral a disolventes
    En un estudio sobre prevención y control de agentes químicos, realizado y publicado por CCOO de Madrid, se observó y mostró cómo de los seis productos más utilizados, cinco eran disolventes: tolueno, xileno, acetona, formaldehído y metanol. Con la lectura de este libro se llega a comprender que una característica importante de los riesgos por sustancias químicas es que sus efectos no siempre son evidentes, sino que la mayoría de las veces, cuando se reconoce este riesgo, ya es demasiado tarde y ya se han producido daños importantes en la salud de las personas. Las sustancias disolventes pueden provocar efectos muy graves sobre la salud de los trabajadores, incluso, sobre la de sus hijos. Ser capaces de conseguir que el trabajo sirva para vivir, jamás para morir, es el objetivo principal de estas páginas.
  • Exposición laboral a agentes físicos
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    lunes 26 de septiembre de 2011

    Exposición laboral a agentes físicos
    En este estudio de CCOO Madrid sobre los riesgos laborales ocasionados por agentes físicos se dedica todo un apartado a las radiaciones, haciendo hincapié en los efectos cancerígenos de las radiaciones ionizantes
  • Campos electromagnéticos. Criterios y medidas de prevención en el ámbito de la salud pública y laboral
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    martes 1 de diciembre de 2009

    Campos electromagnéticos. Criterios y medidas de prevención en el ámbito de la salud pública y laboral
    El presente texto recoge fundamentalmente los materiales presentados en el Seminario sobre Campos Electromagnéticos organizado por CCOO de Madrid a través de su secretaría de Salud Laboral, y que se celebró el día 2 de diciembre de 2009.
  • Riesgos cancerígenos, mutágenos y químicos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid
    jueves 1 de noviembre de 2007

    Riesgos cancerígenos, mutágenos y químicos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
    El objetivo principal de este trabajo es la recopilación de los distintos datos relativos al sector de la Enseñanza aparecidos en los diferentes estudios de investigación realizados por la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO respecto de los agentes cancerígenos y químicos en los distintos sectores de actividad de Madrid.
  • Gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid
    Secretaría de Salud Laboral de CCOO Madrid
    martes 25 de octubre de 2011

    Gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid
    Los residuos que se producen en los centros sanitarios son un problema de primer orden en la sociedad actual, tanto por el gran volumen generado como por el riesgo que suponen para la salud y el medio ambiente. El manejo y la gestión de estos residuos tiene una legislación clara de cómo se deben de hacer las cosas para evitar riesgos; por lo tanto, como mínimo, es exigible que esta se cumpla. Con este estudio pretendemos llamar la atención sobre dichos riesgos y facilitar su gestión e identificación para que sean evaluados con el resto de los riesgos sanitarios.