Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

jueves 10 de noviembre de 2011

Los riesgos de exposición a agentes cancerígenos son desconocidos en nuestro país

Presentación en Valladolid de la campaña sindical "Cancer Cero en el Trabajo"

Puede haber hasta 10.000 muertes al año por cáncer derivado de las condiciones laborales, pero las estadísticas no recogen ni un solo caso. Se trata de fallecimientos que se podrían evitar si conociéramos las causas y los medios para prevenir la aparición de la enfermedad. Es un problema de salud pública importante, pero los médicos ni siquiera tienen un protocolo claro para registrar la sospecha de encontrarse ante un cáncer laboral. Para resolver estos problemas el sindicato CCOO ha estado dando pasos importantes y ahora pone en marcha una campaña de difusión que ha denominado "Cáncer cero en el trabajo".

Pedro J. Linares y Mariano Sanz

Pedro J. Linares y Mariano Sanz

Hoy se ha presentado la campaña a los delegados y delegadas de prevención de Comisiones Obreras de Castilla y León. Los secretarios de Salud Laboral de la Confederación de CCOO, Pedro J. Linares, y de CCOO Castilla y León, Mariano San Lubeiro, se han encargado de explicar el objetivo de esta iniciativa a más de 75 personas reunidas en el salón de actos del sindicato. Todos ellos tienen el encargo de transmitir la información en sus centros de trabajo y, además, de identificar en el interior de sus empresas los posibles riesgos.

La campaña consta de un tríptico informativo en el que se da cuenta de los riesgos relacionados con la aparición del cáncer que podemos sufrir en nuestro trabajo, bien por exposición a productos cancerígenos, a agentes naturales o por la manipulación directa de materiales que pueden provocar cáncer. Según el Sistema de Información de Exposición Ocupacional a Cancerígenos (CAREX) el 25% de la población laboral española ha estado expuesta en los últimos años a agentes cancerígenos, por lo que no es un problema casual o que afecte a pocas personas.

En la siguiente dirección www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es  habilitada para la campaña, CCOO tendrá disponibles distintos materiales de la misma así como enlaces sobre productos cancerígenos y posibles sustitutos.

Campañas de sensibilización sobre riesgos en el trabajo

Mientras los sistemas públicos de salud ponen en marcha campañas de sensibilización sobre otros comportamientos de riesgo a la hora de sufrir un cáncer, como tabaquismo, sobreexposición al sol, etc, nada se ha hecho por el momento para mentalizar a la sociedad sobre el riesgo en el puesto de trabajo más allá de la mención a la exposición al amianto. El sindicato CCOO ha querido cubrir esta laguna con la campaña "Cáncer cero en el trabajo". Sin embargo no es lo único que se está haciendo en este terreno habida cuenta de que la OMS calcula que el 10% de los casos de muerte por cáncer, 10.000 de los 1000.000 anuales en nuestro país, se debe a motivos relacionados con el trabajo.

Protocolo claro para el personal médico

Desde CCOO Castilla y León hemos intentado que el problema aflore a la superficie con un protocolo claro para que el personal médico del sistema público de salud pueda determinar el origen laboral de los cánceres que lleguen a sus consultas y que tengan un registro en el que dejar constancia si tienen sospecha de cáncer laboral. De esta forma se podrían poner en marcha medidas de prevención en los lugares de trabajo que mostraran casuísticas concretas. Esta pretensión se ha llevado a las mesas de Diálogo Social en Castilla y León sin que por el momento se haya puesto esta medida en funcionamiento a pesar de estar comprometida desde el año pasado.

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León ha estimado que 150.000 personas en nuestra Comunidad manipulan diariamente productos que provocan daños en la salud de los trabajadores, algunos de ellos claramente cancerígenos, pero no todos. Nuestro sindicato quiere que las declaraciones de enfermedades profesionales no sigan siendo algo exclusivo de las mutuas, que ejercen como juez y parte ya que además de identificar y notificar las enfermedades son las encargadas de hacerse cargo de los costes tanto laborales como sanitarios de este reconocimiento de enfermedad profesional.

También hemos pedido centros de referencia, dentro del sistema público de salud, para las enfermedades derivadas del trabajo,lugares sanitarios donde tanto trabajadores y trabajadoras como médicos puedan acudir para solventar dudas sobre las patologías por las que puedan estar afectados o las dudas sobre los efectos en sus pacientes. Todas ellas cuestiones pendientes de las mesas del Diálogo Social en Castilla y León.

Presentación en Valladolid de la campaña sindical "Cancer Cero en el Trabajo"

jueves 10 de noviembre de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos
Actualidad - Agentes físicos
Actualidad - Amianto