Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

jueves 24 de noviembre de 2011

Pedro J. Linares: "La Agencia Internacional del Cáncer reconoce que más de la mitad de los agentes cancerígenos es de origen laboral"

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares ha reclamado en las jornadas de presentación de la campaña ‘Cáncer cero en el Trabajo’ celebradas en Los Barrios, mayor implicación de las administraciones para la detección de enfermedades cancerígenas relacionadas con el trabajo, "que hoy día no se reconocen a pesar de que la Organización Mundial de la Salud estima en varios miles las muertes de origen laboral vinculadas a patologías del Cáncer".

Linares (izda.) presenta la campaña en Los Barrios junto a Ferrero

Linares (izda.) presenta la campaña en Los Barrios junto a Ferrero

El secretario de Salud Laboral de la Confederación de CCOO, Pedro J. Linares, ha reivindicado mayor actuación por parte de las administraciones a la hora de establecer unos parámetros mínimos que permitan al sistema sanitario el reconocimiento oficial de enfermedades de origen laboral vinculadas con sustancias cancerígenas, "porque en la actualidad no se reconocen cuando existe un reconocimiento de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC) que revela que más de la mitad los 433 agentes cancerígenos que existen, tiene su origen en el trabajo".

Así lo ha expresado Linares en la inauguración de las jornadas de presentación de la campaña que desarrolla el sindicato por todo el país ‘Cáncer Cero en el Trabajo’, que ayer consiguió reunir en Los Barrios más de 80 participantes y que contó también con la participación del secretario de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Francisco Ferrero y el  responsable de Salud Laboral del sindicato en el Campo de Gibraltar, José Gavilán.

Para el máximo responsable de Salud Laboral de CCOO, los sistemas de detección de este tipo de enfermedades son del todo insuficientes, "frente a los varios miles de fallecimientos que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) por patologías cancerígenas de origen laboral", ha señalado.

Por ello, Linares ha insistido en reclamar a la administración, "y también a las empresas" mayor vigilancia y control sobre las enfermedades laborales relacionadas con agentes cancerígenos para que esa implicación sea efectiva y se pueda traducir en la puesta en marcha de nuevos mecanismos de prevención en los centros de trabajo, "y también con idea de aprovechar las sinergias con colectivos científicos, de médicos e incluso de afectados para atajar este riesgo para cualquier trabajador o trabajadora", ha añadido.

El responsable sindical también ha indicado, dentro de esta campaña nacional ‘Cáncer Cero en el Trabajo’ puesta en marcha por CCOO, con el objetivo de prevenir nuevas patologías cancerígenas de ámbito laboral y reducir los agentes cancerígenos que puedan existir en los centros de trabajo, que el sindicato ha dispuesto un enlace -www.cancerceroeneltrabajo.ccoo.es- con toda la información sobre la misma y donde se recogen, además, las propuestas y compromisos de CCOO con esta iniciativa. Formar e informar a los trabajadores y trabajadoras sobre la capacidad de intervención sindical frente al riesgo de cáncer laboral, apoyar a los afectados y afectadas por exposición a elementos cancerígenos, intervenir en las empresas por medio de los delegados y delegadas sindicales así como actuar en los sectores de la actividad que utilizan más cancerígenos, son algunas de las metas que se ha trazado la organización sindical con esta campaña.

De otro lado, estas jornadas de presentación de esta iniciativa preventiva celebradas en Los Barrios han culminado con una mesa redonda sobre experiencias sobre cancerígenos en el trabajo que contó con la participación de José Casas, responsable de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO Andalucía; Juan Martínez, responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción, Maderas y Afines de CCOO Andalucía; y los delegados sindicales de CCOO en Atlantic Copper y Acerinox, Ildefonso Domíguenz y José Lloret, respectivamente. Todos ellos fueron presentados por el secretario de Salud Laboral de CCOO Cádiz, Manuel García Túnez.

Pedro J. Linares: "La Agencia Internacional del Cáncer reconoce que más de la mitad de los agentes cancerígenos es de origen laboral"

jueves 24 de noviembre de 2011

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos
Actualidad - Agentes físicos
Actualidad - Amianto