Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

martes 10 de abril de 2012

CCOO Castilla-La Mancha consigue que a dos trabajadoras se les reconozca el riesgo durante la lactancia natural

La iniciativa del sindicato ha logrado que las mutuas Fraternidad y Universal tengan que reconocer la exposición de las trabajadoras a riesgos biológicos y radiaciones en un caso y a sustancias cancerígenas en el otro y, por tanto, la prestación correspondiente

En el primer caso, el Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo ha condenado a la mutua La Fraternidad Muprespa a que reconozca a una trabajadora con categoría profesional de radioterapia el riesgo y la percepción de la prestación por riesgo durante la lactancia natural.

La citada mutua a pesar de lo establecido en la evaluación de riesgos no reconocía que la trabajadora estuviese expuesta a riesgo biológico o de radiación que pudieran afectar a su bebé lactante.

Gracias a la Asesoría Jurídica del sindicato que planteó este tema como medida cautelar y al informe elaborado por el Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha al respecto, el juez ha dado la razón a la trabajadora reconociendo que sí está expuesta a estos riesgos que pueden suponer una alteración para la salud de su bebé, por lo que se le reconoce la percepción de esta prestación.

Por otro lado, gracias también a la actuación del sindicato a otra trabajadora se la ha reconocido la prestación por riesgo de lactancia natural. En este caso, tras una denuncia del sindicato ante la Inspección de Trabajo contra la muta Universal ésta última ha reconocido a esta trabajadora el derecho a percibir la prestación por este riesgo.

En un principio, la citada mutua consideró que la trabajadora no estaba expuesta a tal riesgo denegándole la correspondiente prestación a pesar de que según la evaluación de riesgos sí que estaba expuesta a productos cancerígenos como el estireno y la dimetilamilina. La legislación al respecto determina, además, que si una trabajadora está expuesta a productos cancerígenos en el ámbito laboral se le debe apartar de su puesto de trabajo por el riesgo y las consecuencias que pueda haber para su bebé.

Ante la evidencia CCOO denunció está situación y la Inspección instó a la mutua a que reconsiderase sus actuaciones, por lo que está le ha concedido la prestación por riesgo durante la lactancia.

Como trabajadora tienes derecho a que se proteja tu estado de maternidad y la salud de tu bebé. Si estás embaraza o en periodo de lactancia natural y te ves expuesta a condiciones de trabajo que puedan perjudicarte a tí o a tu hijo/a, o tienes dudas sobre ello, ponte en contacto con el Gabinete de Salud Laboral de CCOO CLM.

CCOO Castilla-La Mancha consigue que a dos trabajadoras se les reconozca el riesgo durante la lactancia natural

martes 10 de abril de 2012

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos
Actualidad - Agentes biológicos