Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

martes 30 de octubre de 2012

Sólo se han notificado dos casos de cáncer de origen laboral en el que va de 2012 en Baleares

  • Jornada "Cáncer y trabajo" organizada por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Les Illes

Desde hace años, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO viene denunciando la escandalosa infradeclaración de enfermedades profesionales en España y concretamente en Baleares, donde se han declarado 89 casos el 2011 frente a los 1.767 que se han declarado en Cataluña o los 822 del País Vasco. Para debatir sobre los agentes cancerígenos y su exposición en los puestos de trabajo, hoy ha tenido lugar en CCOO una jornada con especialistas dirigida a los delegados de prevención y afiliados en general, enmarcada en la campaña Cáncer Cero en el Trabajo de CCOO.

Una imagen de la jornada de presentación

Una imagen de la jornada de presentación

Entre los datos que se tienen sobre enfermedades profesionales, ocupa un lugar especialmente olvidado e invisible lo dedicado a aquellas enfermedades profesionales originadas por agentes cancerígenos. "Ni siquiera se conoce la magnitud real de los cánceres profesionales y hay que basarse en diferentes estudios realizados en los últimos años, tanto nacionales como internacionales, para calcular cuál sería aproximadamente su impacto", ha señalado en su intervención la médica del Trabajo y coordinadora de los técnicos de Salud Laboral del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), María López Jacob.

Estos estudios calculan la incidencia del cáncer profesional basándose en los datos de la Agencia Internacional para la Evaluación del Cáncer (IARC), que pertenece a la OMS y que ha evaluado hasta el momento unos 900 de estos agentes y los ha clasificado según su potencial cancerígeno. De ellos 173 han sido considerados como posibles cancerígenos.

Basándose en esta información, se ha estimado que en España aproximadamente un 25% de los trabajadores están expuestos a carcinógenos en su puesto de trabajo, cifra que se habría reducido al 19% después de la Ley contra el tabaquismo.

En España se diagnostican cada año unos 160.000 nuevos casos de cáncer y se estima que de este total, entre 8.000 y 9.000 tendrían origen laboral y supondrían entre 3.000 y 5.000 fallecimientos, tal como ha comentado el doctor Rafael Monjo, exmédico de la Consejería de Trabajo y del INSS.

¿Cuál ha sido el tratamiento real de estos tipos de cánceres?

Hasta no hace mucho tiempo ‑enero de 2007, cuando entró en vigor el nuevo cuadro de enfermedades profesionales‑ los cánceres ocupacionales no figuraban de forma específica en ningún apartado. Desde entonces están recogidos en el grupo 6 "Enfermedades provocadas por agentes carcinógenos". De hecho, se observa que en Alemania en 2000 se reconocían casi 2.000 cánceres como enfermedad profesional mientras en España la cifra total este mismo año eran 6.

Con el nuevo cuadro de enfermedades profesionales los agentes carcinógenos ocupan un apartado propio, con una lista en que se determinan una serie de cánceres en unos lugares determinados. Así, en 2007 se reconocieron 15 cánceres de origen laboral en España. El 2011 llegaron a los 75. En las Islas Baleares, basándonos en los datos encontrados, no se ha declarado ningún caso durante el año 2011 y 2 en el que va de 2012.

"Los cánceres en el mundo laboral son evitables cambiando los procesos y eliminando o sustituyendo productos o bien reduciendo las exposiciones a agentes cancerígenos", ha resaltado la coordinadora de ISTAS de CCOO. Maria López Jacob también ha afirmado que una estrecha vigilancia y "la actuación y la sensibilización por parte de la Administración Pública", de los empresarios, de los profesionales dedicados a la salud laboral y prevención de riesgos laborales, de los trabajadores y sindicatos "puede conseguir eliminar estos productos de nuestro entorno". Esta idea ha sido corroborada por la directora general de Trabajo y Salud, Joan Maria Camps, quien ha participado en la mesa redonda de esta jornada junto con la inspectora de Trabajo Ana Isasi, el doctor Manel García, del equipo de valoración de incapacidad del INSS, y del médico del Trabajo y técnico de Salud Laboral del Ayuntamiento de Calvià, Vicente Sastre.

Maria López Jacob ha criticado que las mutuas no reconocen casi nunca los casos de posible enfermedad profesional enviados por los médicos de cabecera. Y el representante del INSS, Manel García, se ha defendido diciendo que resulta "muy difícil" vincular exposición y enfermedad. Por su parte, Inspección de Trabajo ha matizado que sólo actúan en enfermedades "catalogadas" y por eso es necesario "coordinarse" con la Consellería de Salut.

Sólo se han notificado dos casos de cáncer de origen laboral en el que va de 2012 en Baleares

martes 30 de octubre de 2012