Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

viernes 19 de octubre de 2012

CCOO alerta de que entre el 5 y el 10% de los cánceres tienen su origen en las condiciones de trabajo

  • Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el conjunto de España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y las cifras indican que una de cada 16-18 mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida

Las causas del cáncer son muy variadas y la investigación científica ha identificado numerosos factores de riesgo de la enfermedad relacionados con factores: genéticos, alimentarios, sanitarios, estilos de vida y laborales y la exposición a factores ambientales. Es reconocido, por tanto, que una buena parte de los cánceres tiene su origen en exposiciones ambientales u ocupacionales. Se estima que entre el 5 y el 10% de los cánceres que se producen en la población tienen su origen en las condiciones de trabajo. En Cataluña el 2011 sólo se comunicó una enfermedad profesional por exposición a agentes carcinógenos. La evidencia científica sitúa la relación del origen laboral del cáncer de mama con el trabajo nocturno.

Dinamarca ha sido el primer país en admitir el cáncer de mama como enfermedad profesional secundaria al trabajo nocturno. Hay que mencionar que el trabajo nocturno está considerado por la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), como probable carcinógeno para humanos (grupo 2A), pero sin evidencia científica suficiente.

Se estima que el trabajo nocturno puede aumentar las posibilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama en un 30%, un riesgo ligeramente elevado, pero "estadísticamente significativo", según investigadores. Esto sitúa el trabajo nocturno en el mismo orden de factores de riesgo como la mutación genética, tener el primer embarazo a edad tardía o el tratamiento hormonal.

A pesar de constituir uno de los más graves y extendidos problemas de salud pública del país, los programas sanitarios dirigidos a combatir y prevenir esta enfermedad se siguen centrando, casi de forma exclusiva, en la prevención de los factores de riesgo individuales (dieta, hábitos, etc .) en lugar de hacerlo sobre los factores de riesgo colectivos (exposición laboral, exposición ambiental, etc.). Actuar de esta forma significa renunciar a evitar numerosos casos de cáncer que son prevenibles.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde CCOO exigimos que:

• Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, responsables de su declaración, reconozcan y registren los casos de cáncer de origen profesional.

• Se evalúe también este riesgo laboral en el conjunto de las empresas y se incorpore a las políticas de prevención que deben llevar a cabo los empresarios, evitando la exposición diaria de los trabajadores/as a este riesgo.

• Las políticas sanitarias dirijan la prevención de esta enfermedad hacia los factores de riesgo ambientales y colectivos, para garantizar la protección del conjunto de la población.

• Las políticas laborales impulsen campañas de reconocimiento, identificación, evaluación e intervención de los riesgos laborales, relacionados con esta enfermedad a las empresas, implicando a la inspección de trabajo en el seguimiento de los resultados.

Por este motivo, CCOO queremos apoyar a las personas afectadas y expuestas a los riesgos relacionados con el cáncer de mama, iniciando la campaña Cáncer Cero en el Trabajo con el objetivo de eliminar y/o controlar la exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral.

CCOO alerta de que entre el 5 y el 10% de los cánceres tienen su origen en las condiciones de trabajo

viernes 19 de octubre de 2012