Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

lunes 18 de febrero de 2013

CCOO suscribe la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer

El documento, impulsado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), organización que agrupa a algunas de las asociaciones de afectados oncológicos más representativas de nuestro país, sienta los principios para el desarrollo de una solución sostenible y duradera frente a un problema de salud pública como es el cáncer en el actual momento de crisis en el sistema sanitario.

CCOO ha suscrito la declaración de Madrid impulsada por GEPAC

CCOO ha suscrito la declaración de Madrid impulsada por GEPAC

La Declaración de Madrid, firmada por Sociedades Científicas, instituciones, empresas y por las propias asociaciones de pacientes, basa sus reclamaciones en los siguientes puntos:

·        En defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS

·        A favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria

·        A favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión

·        En defensa de una investigación clínica de excelencia

·        A favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal

·        En contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer

Asimismo, CCOO asistió el pasado 5 de febrero al I Foro GEPAC de los Pacientes con Cáncer en el que en el que se analizaron el impacto de las reformas en el Sistema Nacional de Salud, y el papel que juegan los pacientes oncológicos, los profesionales sanitarios y las organizaciones de afectados.

El Foro se articuló en torno a tres mesas redondas. La primera de ellas abordó la desigualdad que generan medidas como la privatización de la sanidad pública, el copago farmacéutico, el transporte ambulatorio no urgente o la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas "sin papeles". En la segunda mesa se trató del papel de las asociaciones de afectados, de las Sociedades Científicas y de las organizaciones vinculadas a la salud y se finalizó con una mesa que en la que debatió sobre el papel de los profesionales de la sanidad en un contexto de recortes y privatización. A juicio de CCOO el Foro GEPAC constituyó una defensa de los principios del Sistema Público de Salud español (universalidad, equidad, gratuidad y calidad) y se situó muy en línea con los valores que siempre ha defendido nuestro sindicato.

En la página web de GEPAC puede descargarse el texto completo de la Declaración de Madrid y suscribir dicho documento. También puede consultarse la valoración del I Foro GEPAC y acceder a la grabación en vídeo de las diferentes mesas redondas que lo conformaron.

CCOO suscribe la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer

lunes 18 de febrero de 2013

Vínculos de interés relacionados

Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer
Valoración y vídeo del I Foro GEPAC de los Pacientes con Cáncer