Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

viernes 13 de septiembre de 2013

Llega al Congreso la propuesta de CCOO de instar a las empresas a suscribir el protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos

  • Forma parte del informe del Consejo de Seguridad Nuclear que repasa la actividad que realizó este organismo durante 2012

El informe que anualmente presenta el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Congreso y al Senado incluye la recomendación que CCOO propuso en la última reunión del comité asesor. En un extenso documento que analiza la actividad que realizó el organismo durante 2012, este sindicato insiste en la necesidad de acabar con la voluntariedad y obligar a las empresas a cumplir con el protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos.

En el transcurso de la reunión que mantuvo en mayo el Comité Asesor para la Información y Participación Pública del Consejo de Seguridad Nacional, en el que CCOO tiene un representante, esta organización sindical abrió el debate sobre la voluntariedad u obligatoriedad del protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos. Para la Federación de Industria de CCOO es imprescindible que, cuanto antes, la aplicación de este protocolo pase a ser obligatoria. Así lo recoge el informe que el CSN acaba de entregar al Congreso y al Senado, y que hace balance de la labor que realizó este organismo durante el pasado año.

En aquella reunión, el director técnico de protección radiológica informó al comité asesor sobre el funcionamiento del protocolo a petición del representante de CCOO. En el turno de preguntas posterior, el sindicalista propuso que dejase de ser voluntario y pasase a ser de obligado cumplimiento para las empresas, por lo que sugirió la búsqueda de fórmulas para poner facilidades a las pequeñas y medianas empresas en la adquisición de los equipos. Tras el debate que provocó esta cuestión, se hizo referencia a la iniciativa española en esta materia y a la conveniencia de esperar a propuestas armonizadas a nivel comunitario.

El protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos, firmado en 1999, establece que es necesario adoptar medidas en la gestión de la chatarra en la que se detecta material radiactivo. Este protocolo es un acuerdo de colaboración suscrito voluntariamente entre los sectores industriales, los sindicatos CCOO y UGT, y la Administración, por el que se establece el sistema nacional de prevención de riesgos radiológicos en el reciclaje de metales. Las empresas adscritas al mismo adquieren unos compromisos respecto a la gestión de los residuos. De este modo, deben realizar una vigilancia radiológica de los materiales metálicos y de los productos resultantes. Para ello, es necesaria la instalación de sistemas de vigilancia y control (pórticos), así como personal técnico especialista y formado.

Tras varios años de funcionamiento, CCOO ha constatado que este instrumento, por el momento voluntario, es uno de los más eficientes y avanzados del mundo. Ha permitido controlar situaciones que habrían provocado costes ingentes para las empresas y que, en ciertos casos, podrían amenazar incluso su supervivencia; provocar daños en la salud de los trabajadores, en las instalaciones y graves impactos en los ciudadanos y en el medio ambiente. Por eso, para este sindicato es fundamental obligar a las empresas a instalar sistemas de detección en todas las instalaciones que, por su actividad, puedan incorporar material y fuentes radiactivas.

Llega al Congreso la propuesta de CCOO de instar a las empresas a suscribir el protocolo de vigilancia radiológica de los materiales metálicos

viernes 13 de septiembre de 2013