Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

miércoles 12 de noviembre de 2014

Urge tomar medidas contra las exposiciones al radón interior

Es lo que afirman los autores del último editorial de Gaceta Sanitaria, en el que repasan los riesgos que genera este cancerígeno de origen natural presente en domicilios y lugares de trabajo de algunas zonas de nuestro país, así como la legislación europea y española disponible para su control.

Gaceta Sanitaria

Gaceta Sanitaria

Gaceta Sanitaria, la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), dedica el editorial de su último al control de las exposiciones al radón en nuestro país, tanto en el ámbito residencial como en los lugares de trabajo. Se estima que este gas radiactivo, considerado carcinógeno en humanos por la IARC, es la primera causa de cáncer de pulmón en población no fumadora y la segunda en fumadores y exfumadores, después del tabaquismo activo. Su origen es natural y su presencia especialmente alta en comarcas con subsuelos graníticos.

El pasado enero se publicó una Directiva que fija niveles admisibles de radón en Europa tanto en domicilios como en lugares de trabajo. Asimismo existe normativa del Consejo de Seguridad Nuclear que protege a los trabajadores de este riesgo y que obliga a realizar mediciones en lugares de trabajo "en áreas identificadas por sus valores elevados de radón". Ahora es posible localizar esas áreas geográficas gracias al mapa de exposición al radón residencial que recientemente han elaborado las Universidades de Cantabria, Santiago de Compostela y Politécnica de Catalunya para el Consejo de Seguridad Nuclear  y que identifica como zonas de especial riesgo Galicia, sur y oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Comunidad de Madrid. Ahora solo queda pendiente, como dicen los autores de la editorial, "la definición formal de estas áreas de riesgo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, que ya dispone de la información necesaria para ello".

Urge tomar medidas contra las exposiciones al radón interior

miércoles 12 de noviembre de 2014