Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

martes 17 de noviembre de 2015

Más de 2 millones de trabajadores franceses expuestos sustancias cancerígenas, mutágenas o reprotóxicas durante 2010

El dato se desprende de la encuesta SUMER (Vigilancia Médica de la Exposición de Riesgos Laborales), impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social francés con el objetivo de conocer los riesgos a los que los empleados se ven expuestos durante su trabajo para definir las políticas de prevención y las prioridades de investigación

Logotipo del Ministerio de Trabajo de Francia

Logotipo del Ministerio de Trabajo de Francia

Recientemente se ha publicado por parte del Gobierno francés una explotación de los datos de la última edición de la encuesta SUMER, realizada en Francia durante 2010, que indica que más del 10% de los trabajadores de ese país, aproximadamente 2,25 millones de personas, se vieron expuestos al menos a un compuesto químico cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción  (CMR) durante la última semana trabajada.

Respecto a la anterior encuesta, realizada en 2003, la proporción de trabajadores expuestos y los niveles de exposición (duración e intensidad) se redujeron y las medidas de protección se vieron fortalecidas. Sin embargo, las mejoras no avanzaron de manera homogénea. El análisis de los datos sobre las ocho sustancias CMR más utilizadas muestra que la exposición a formaldehido, plomo, amianto y polvo de madera se ha visto reducida, mientras que la exposición a otros productos se incrementó, caso de la sílice cristalina o de los ftalatos, un importante grupo de sustancias tóxicas para la reproducción. La encuesta también señala que en el tiempo que media entre una y otra encuesta se han puesto en marcha medidas preventivas frente a las exposiciones de sustancias como los humos de diesel o aceites minerales, pero siguen resultando insuficientes.

Al igual que en anteriores ediciones de la encuesta, se observó que los trabajadores de mantenimiento y los trabajadores jóvenes (menores de 25 años de edad) están especialmente expuestos a varias sustancias CMR de manera simultánea.

La encuesta SUMER es una encuesta basada en entrevistas de médicos del trabajo a trabajadores que se someten a la vigilancia de la salud y se ha llevado a cabo en tres ocasiones: 1994, 2003 y 2010. Abarca una amplia gama de riesgos, incluyendo químicos, biológicos, físicos y relacionados con la organización del trabajo. La próxima encuesta se encuentra actualmente en fase de preparación.

Los datos completos de las encuestas SUMER se pueden consultar en la web del Ministerio de Trabajo francés así como el informe correspondiente a las exposiciones a sustancias CMR.

Más de 2 millones de trabajadores franceses expuestos sustancias cancerígenas, mutágenas o reprotóxicas durante 2010

martes 17 de noviembre de 2015

Documentos relacionados

Informe de la encuesta SUMER sobre exposiciones a sustancias CMR en Francia