lunes 9 de febrero de 2015

La Fiscalía admite a trámite la denuncia de CCOO PV por amianto en el CEIP López Rosat

• La Federació d'Ensenyament de CCOO PV, FAPA Valencia y EUPV lanzaron su campaña "Fibrociment? No, gràcies!" en la que reivindican la retirada del amianto de todos los centros educativos valencianos.

La propia Fiscalía advierte al Ayuntamiento de Valencia y a la Conselleria de Educación de haber "desoído los avisos, de manera que no han tomado ninguna medida para la retirada del material altamente tóxico".

Campaña 'Fibrociment? No, gràcies!', que reivindican la retirada del amianto de todos los centros.

La FE CCOO PV exige a la Conselleria de Educación la inmediata retirada de las placas de fibrocemento instaladas en el patio descubierto y en el gimnasio, ya que estas podrían constituir un riesgo para la salud no sólo de la comunidad educativa sino también de los vecinos colindantes.

El curso pasado, en el mes de mayo, la FE CCOO PV visitó el centro y elaboró un informe poniendo de manifiesto el mal estado en el que estaban las placas de fibrocemento, tras más de cuarenta años sin que se haya efectuado ningún mantenimiento de las mismas. Asimismo,  solicitó al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) que evaluase la magnitud del riesgo, proponiéndole una serie de medidas preventivas encaminadas a eliminar el probable riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Tras la respuesta negativa del INVASSAT en el mes de enero de este curso, el sindicato presentó un informe de disconformidad a este organismo y se presentó denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia.

Ahora la Fiscalía ha comunicado que se abren diligencias de investigación penal. Y advierte, de manera literal que, "reiteradamente, las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de Valencia de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han desoído los avisos, de manera que no han tomado ninguna medida del mentado material en el dicho centro".

La FE de CCOO PV constata además que representantes de la comunidad educativa del CEIP Blasco Ibañez de Valencia han tenido esta semana una reunión en Conselleria para exigir fechas concretas de la retirada del amianto de este colegio.

Peligro para la salud

La Federación de Enseñanza de CCOO PV, desde hace muchos años, está denunciando que la Conselleria de Educación debe inventariar los centros que contienen amianto, valorar el estado de conservación del mismo y proceder a su retirada progresivamente en función de su peligrosidad. La liberación de estas fibras es un peligro para la salud del personal, del alumnado, de la vecindad y también para el medioambiente, puesto que es un residuo sumamente contaminante.

Son de sobra conocidos y científicamente irrefutables los daños a la salud que se pueden derivar de una exposición no controlada a fibras de amianto. Por ello, FE CCOO PV considera que la Administración debe intervenir  retirando inmediatamente las placas de fibrocemento que contienen amianto, sustituyéndolas por otro material inocuo para la salud.

La FE CCOO PV, lleva adelante la campaña 'Fibrociment? No gràcies!' junto con EUPV, que consiguió sacar a la luz los más de 150 centros educativos con amianto en el País Valenciano, y también junto con FAPA-Valencia, entidad muy comprometida a través de las AMPA de cada colegio. Entre otras iniciativas se han realizado charlas, concentraciones y se trabaja en red con el blog http://fibrocimentnogracies.blogspot.com.es/

El objetivo último es conseguir que la Administración elabore un catálogo de centros educativos públicos con fibrocemento y amiantos, un diagnóstico de la urgencia de cada intervención, un calendario de intervenciones y el presupuesto asociado necesario para proceder a la retirada total del amianto de las escuelas del País Valenciano.

lunes 9 de febrero de 2015