Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

viernes 3 de julio de 2015

"El objetivo de la campaña es salvar vidas"

CCOO, UGT, la Federación de Afectados y Víctimas del amianto (FEDAVICA) y Ecologistas en Acción han presentado hoy en rueda de prensa la campaña "Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas", que cuenta con el apoyo y adhesión de numerosas organizaciones, y tiene por objetivo exigir una atención digna a las personas afectadas por el amianto y la puesta en marcha de planes para la detección y eliminación de este material cancerígeno en toda la Unión Europea.

Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy

Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy

El amianto, prohibido su fabricación y uso en nuestro país desde 2002, y en la UE desde 2005, es un material tóxico que "cada año causa centenares de miles de muertes", han denunciado en la rueda de prensa los representantes de las organizaciones impulsoras de una petición dirigida a las instituciones de la Unión Europea en la que exigen el desamiantado global y que se garantice el apoyo y la atención a la víctimas del amianto.

"El amianto se sigue fabricando y usando en numerosos países, pese a que desde hace décadas se conoce su peligrosidad para la salud", según explicó Paco Segura, de Ecologistas en Acción, "porque se sigue priorizando los beneficios empresariales a la salud de las personas".

En este sentido, el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, ha denunciado que para burlar la legislación europea se sigue fabricando amianto en otros países, lo que hace necesario extender la campaña no solo en España y la UE.

"El amianto no se fabrica, pero sigue presente"

No obstante su prohibición en España, el peligro se mantiene al seguir muchos trabajadores expuestos al amianto, así como sus familiares y el resto de la población, ya que el mismo no ha sido retirado de edificios e instalaciones. Por ello, la iniciativa presentada hoy considera necesario identificar los lugares en los que hay instalado amianto y proceder cuanto antes a su desmantelamiento. "No nos podemos permitir el lujo de esperar a ver que pasa", subrayó, por su parte, José Miguel Sanz-Anquela, médico y experto en cáncer, del Servicio de Anatomía Patológica y Registro de Tumores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, quien destacó que el amianto "es un material que tiene una vida útil limitada, que está sujeto a manipulaciones y al desgaste meteorológico inevitable, por lo que se hace muy peligroso".

Hay mucho desconocimiento sobre el nivel de exposición al material tóxico, pero de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, en España hay al menos 48.000 personas expuestas al amianto, que han desarrollado o desarrollarán enfermedades graves, para las que pidió apoyo y ayuda y, entre otras medidas, un Fondo de Compensación.

"El objetivo de la campaña es salvar vidas"

viernes 3 de julio de 2015