Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

jueves 26 de marzo de 2015

Cinco productos agroquímicos incluidos en la lista de cancerígenos de la IARC

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como probablemente carcinógenos para los humanos (Grupo 2A) al herbicida glifosato y a los insecticidas malatión y diazinón, así como posiblemente carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B) a los insecticidas tetraclorvinfos y paratión.

IARC

IARC

El glifosato es el herbicida de mayor volumen de producción global de todos los pesticidas y se utiliza sobre todo en la agricultura y en la jardinería. "Para el herbicida glifosato, hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin. La evidencia en humanos es de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícolas, en los EEUU, Canadá, Suecia y publicado desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio", indica la IARC en la nota oficial difundida el viernes 20 de marzo.

El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea y el uso de paratión está muy restringido desde los años ochenta. El insecticida malatión, por su parte, ingresó en el Grupo 2A por las "evidencias limitadas" de su relación con el linfoma no-Hodgkin y el cáncer de próstata en humanos, según estudios realizados en trabajadores agrícolas de Estados Unidos, Canadá y Suecia publicados desde 2001. El diazinón es "probablemente cancerígeno" al haber "evidencia limitada" de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él, según estudios realizados en EE UU y Canadá. Según la IARC, existe una "fuerte evidencia" de que el diazinón indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas. Se ha utilizado normalmente en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, aunque su volumen de producción es relativamente bajo, especialmente después de las restricciones que entraron en vigor en 2006 en EE UU y la UE.

Cinco productos agroquímicos incluidos en la lista de cancerígenos de la IARC

jueves 26 de marzo de 2015

Documentos relacionados

Nota de prensa de la IARC (inglés)