viernes 10 de junio de 2016

Estudios científicos demuestran que la contaminación existente en algunos ambientes de trabajo y en equipos de bomberos causan cáncer

Relación entre el trabajo de bombero y cáncer

Los uniformes, materiales y equipos son una fuente de contaminación, que actualmente tenemos. Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en las jornadas celebradas en Oviedo, el 8 de junio, hemos iniciado un plan de acción en todos los cuerpos de extinción de incendios dependientes de las Administraciones Autonómicas y Administración Local, para  solicitar que se  convoquen los Comités de Seguridad y Salud, con el objetivo de coordinarnos para eliminar y/o controlar el riesgo de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Nuestros objetivos son:

- Eliminar o reducir el riesgo de cáncer en el colectivo de bomberos y en cualquier otro personal expuesto a los riesgos referidos.

- Implementar con carácter ordinario la limpieza, descontaminación y mantenimiento de los equipos de trabajo del personal afectado —incluidos los de protección individual—, del modo más eficaz y menos agresivo para el propio material y el medio ambiente.

- Modificar el diseño de equipos e instalaciones, adaptando la organización del trabajo y los tiempos de cada intervención a las necesidades reales de protección personal, almacenamiento, recogida, embolsado, etiquetado, descontaminación y preparación previa que requieran las acciones preventivas contra estos riesgos.

- Incluir ese riesgo en los protocolos de vigilancia de la salud, ajustando los plazos de revisión más allá de la jubilación.

- Hacer grupos de trabajo en los distintos colectivos, con la participación de la Subdirección General de Bomberos y la Dirección de Emergencias y Seguridad, para afrontar este trascendental reto.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO consideramos imprescindible y de aplicación inmediata que desde los diferentes servicios de emergencia se garantice:

- Acudir a todas las intervenciones con uniformes descontaminados.

- Los camiones siempre deben estar limpios y las cabinas deben ser un espacio libre de partículas.

viernes 10 de junio de 2016

Actualidad - Agentes químicos