Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

martes 2 de febrero de 2016

CCOO pide a Europa que no se autorice a una empresa canadiense el uso de un cancerígeno en pinturas

CCOO ha pedido a los miembros españoles en el Comité europeo de sustancias químicas (REACH) que voten en contra de la concesión a una empresa canadiense de la autorización para el uso del cromato de plomo en pinturas durante la próxima reunión del Comité que se celebra el día 3 de febrero

Lata de pintura

Lata de pintura

Los cromatos de plomo están clasificados oficialmente en la UE como carcinógenos, tóxicos para la reproducción y peligrosos para el medio ambiente acuático. Por otra parte, los cromatos de plomo fueron reconocidos como sustancias de muy alta preocupación (SVHC) en 2010 y en 2013 se incluyeron en la lista de sustancias prioritarias que deberían eliminarse gradualmente, es decir, en la lista de sustancias sujetas a aautorización.

Debido a los efectos tóxicos de los cromatos de plomo, los fabricantes europeos de pintura han eliminado los pigmentos de plomo en todos los recubrimientos industriales desde el año 2011, sin sufrir problemas económicos en sus empresas. Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se está planteando ahora permitir su uso durante 12 años a una empresa canadiense que lo ha solicitado basándose en una supuesta falta de alternativas adecuadas. Si esta decisión siguiese adelante, significaría que los productos químicos tóxicos que llevan sin utilizarse 4 años en las pinturas de los fabricantes de la UE, volverían a estar permitidos con los riesgos de exposición para los trabajadores europeos y de dispersión en el medio ambiente.

El ámbito de este uso es demasiado amplio, abarca no sólo la fabricación de pinturas, sino también su uso por parte de profesionales y PYMES. Además no se facilita información sobre el número de usuarios intermedios y el número total de trabajadores que se verían expuestos. Por lo tanto, para CCOO la información proporcionada en la solicitud para la autorización de los cromatos de plomo no cumple con los requisitos legales establecidos ya que faltan importantes datos sobre riesgos y exposición.

El proceso de autorización de REACH tiene como objetivo acelerar la sustitución de sustancias altamente preocupantes por alternativas más seguras. Como las solicitudes y también la información proporcionada a través de la consulta pública han demostrado, muchas empresas ya están fabricando sustancias alternativas en Europa. La concesión de esta autorización no sólo amenaza la credibilidad del proceso y hace que este carezca de sentido sino que también penalizará a las empresas que ya han realizado inversiones en innovación para el desarrollo de sustancias más seguras. Para CCOO sólo deben autorizarse los usos correctamente justificados.

CCOO pide a Europa que no se autorice a una empresa canadiense el uso de un cancerígeno en pinturas

martes 2 de febrero de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos