Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

viernes 29 de enero de 2016

CCOO considera que el estudio epidemiológico sobre cáncer en el Hospital de La Fe de Valencia presenta sesgos que cuestionan su rigor científico

  • Una denuncia de la Sección sindical de CCOO en La Fe indicaba la carencia de medidas preventivas en la manipulación y administración de fármacos biopeligrosos y cancerígenos
  • CCOO defiende como necesaria una revisión de dicho estudio elaborado por un equipo de investigación acreditado e independiente del Servicio de Prevención del centro hospitalario

Desde CCOO se considera que el estudio epidemiológico realizado por La Fe a su plantilla de trabajadores y trabajadoras expuestos a fármacos biopeligrosos y cancerígenos presenta sesgos que cuestionan su rigor científico. Y es que en él se ha excluido un buen número de casos de cáncer de los que se tiene constancia en la Sección sindical de CCOO del hospital. Por tanto, este sindicato considera que el estudio no tiene el suficiente rigor científico y no debería servir como prueba exculpatoria en un proceso judicial.

Hospital de La Fe de Valencia

Hospital de La Fe de Valencia

El pasado verano la Inspección de Trabajo dio la razón al sindicato CCOO mediante un requerimiento que obligaba a la dirección de La Fe a la puesta en marcha de las medidas preventivas correspondientes y, entre otras cuestiones, a elaborar un estudio epidemiológico para investigar una posible incidencia de cáncer entre los trabajadores/as expuestos superior a la media. CCOO también recurrió ante la Fiscalía por la posible existencia de un delito contra la salud de los trabajadores, lo que se está investigando actualmente en un juzgado de Valencia.

En los últimos días, diversos medios de comunicación se han hecho eco de la presentación del informe epidemiológico ante el juzgado como prueba que demostraría la no existencia de un delito contra la salud de los trabajadores/as. Dicho informe, elaborado durante el pasado verano por los responsables de algunos servicios del Hospital (algunos de los cuales podrían tener responsabilidades en el caso de que la justicia interpretara la existencia de delito) tiene como principal conclusión la no existencia de "evidencia científica de aumento de incidencia de cáncer en trabajadores que participan en la preparación y/o administración de medicamentos biopeligrosos con efectos cancerígenos en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe". Sin embargo, para CCOO el informe presenta sesgos que cuestionan su rigor científico.

El primero de ellos es que la población escogida como objeto de estudio son los 2.159 personas que actúan como personal sanitario encargado de la preparación de medicamentos biopeligrosos adscritos a las unidades de referencia en la fecha de inicio del estudio, 23 de junio de 2015. A éstos se ha añadido el personal incorporado a las unidades desde esa fecha hasta el 23 de octubre de 2015. Pero en el estudio no se ha incluido aquel personal que desempeñó anteriormente su labor en esas unidades y que han podido estar expuestos. Por tanto, se ha dejado fuera del estudio al grupo de trabajadores/as con mayor posibilidad de haber desarrollado un cáncer.

Por otro lado, cabe reseñar que la muestra estudiada ha sido obtenida mediante citación para examen de salud en el Servicio de Prevención del Hospital de todo el personal incluido en la población de estudio y ha ascendido a 1.316 trabajadores, un 61% de la población de estudio. Al no ser obligatorio acudir a la cita y al realizarla en periodo vacacional, el tamaño de la muestra ha sido menor al esperado, tal como reconoce en el propio informe. Además, en aquellos casos en los que los trabajadores/as informaban haber sufrido cáncer, era necesario aceptar la participación en el informe mediante una autorización, algo que según le consta a este sindicato no ha sucedido en todas las ocasiones. El sesgo aumenta todavía más si se tiene en cuenta que no han sido convocados aquellos trabajadores/as en situación de baja y que nos se han tenido en cuenta los fallecimientos por cáncer en años anteriores.

Por tanto, a juicio del sindicato, se hace necesaria una revisión de dicho estudio elaborado por un equipo de investigación acreditado e independiente del propio Servicio de Prevención del Hospital de La Fe.

CCOO considera que el estudio epidemiológico sobre cáncer en el Hospital de La Fe de Valencia presenta sesgos que cuestionan su rigor científico

viernes 29 de enero de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos