Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

miércoles 9 de marzo de 2016

CCOO se felicita por el aplazamiento de la autorización de uso del glifosato en Europa

El sindicato volverá a solicitar al Gobierno español que se una a la posición negativa a autorizar el uso de este cancerígeno que han manifestado los representantes de Francia, Italia, Suecia y Países Bajos, tal y como hizo la semana mediante cartas dirigidas a los ministros de Sanidad y de Agricultura y Medio Ambiente.

Glifosato

Glifosato

Contra todo pronóstico, en la reunión celebrada el lunes y martes de esta semana del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea se decidió aplazar la votación para volver a autorizar el uso del glifosato durante un periodo de quince años más. Los motivos de esta decisión se encuentran en las manifestaciones previas de los representantes de Francia, Italia, Suecia y Países Bajos de votar negativamente a la autorización de este cancerígeno y de Alemania de abstenerse. Estos posicionamientos están sin ninguna duda relacionados con la intensa campaña contra el glifosato que se ha desarrollado los últimos meses por parte de la sociedad civil europea.

La semana pasada Pedro J. Linares, secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO se dirigió por carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitándoles que la representación española en dicho Comité votara negativamente, atendiendo a las evidencias científicas que vinculan las exposiciones a glifosato con determinados tipos de cáncer presentadas en el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y a la aplicación del principio de precaución.

"Aunque la decisión de prohibir el glifosato en Europa no es definitiva y todavía queda de plazo hasta junio para que la Comisión vuelva a intentar su autorización, el aplazamiento y la posición contraria al glifosato por parte de varios Estados miembros son buenas noticias para la salud de los trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente europeos" ha indicado Linares. "¿Se ha demostrado que la movilización a escala europea, apoyada con iniciativas a nivel estatal, rinde frutos. CCOO vamos a insistir ante el Gobierno para que la representación española modifique su posición y se alinee con los países que se han manifestado contra el uso del glifosato".

"La noticia del aplazamiento de la autorización ha coincidido en el tiempo con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de sustituir progresivamente el glifosato de sus parques y jardines. Que la capital de España, como ya hicieron Barcelona y otros municipios del Estado, elimine esta sustancia cancerígena es un motivo de satisfacción para nuestro sindicato, y es algo que había sido solicitado por nuestra organización madrileña. Desde CCOO vamos a continuar impulsando la campaña de mociones en los Ayuntamiento contra el uso de glifosato y apoyando todas aquellas iniciativas encaminadas a lograr la desaparición de este cancerígeno en los centros de trabajo y en los lugares públicos", ha añadido Linares.

CCOO se felicita por el aplazamiento de la autorización de uso del glifosato en Europa

miércoles 9 de marzo de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Agentes químicos