Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"
Comisiones Obreras - Campaña "Cáncer cero en el trabajo"

jueves 28 de abril de 2016

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una jornada reivindicativa en la que la Federación de Enseñanza de CCOO pone en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la comunidad educativa de los riegos para la salud que tiene la presencia de amianto en los centros educativos.

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

El amianto o asbesto es un mineral de gran durabilidad y reducido coste, formado por fibras naturales con diferente composición química. Se ha utilizado como materia prima en la fabricación de numerosos materiales y productos a los que confiere propiedades físicas y químicas muy apreciadas por la industria (resistencia mecánica, incombustibilidad, baja conductividad térmica, resistencia al ataque químico, etc.).

La Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relacionados con la Exposición al Amianto elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, establece que "los materiales con amianto pueden seguir instalados y en uso mientras dure su vida útil, conforme a la normativa. No serán causa de riesgo por exposición a fibras de amianto siempre que se encuentren identificados e incluidos en la evaluación de riesgos de la empresa y se implante un programa de gestión con las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación, mantenimiento y, llegado el caso, su eliminación"

El amianto es una sustancia confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógena del primer grupo en humanos, es decir, que puede producir cáncer con independencia de la cantidad a la que se está expuesto. La OMS afirma que se producen 107.000 muertes al año por enfermedades derivadas del amianto.

A finales de la década de los 80 comenzó a prohibirse el amianto azul y en los 90, el amianto marrón. En 2002 se prohibió todo tipo de amianto en España. No obstante, hoy sigue habiendo más de 2 millones de toneladas de amianto instalado en los centros educativos, entre otros sitios.

Hace algunos meses, algunos medios de comunicación en Euskadi informaron de la localización de amianto en la composición de seis pizarras de las aulas de cuatro colegios de Vitoria. Si bien el amianto localizado en esas pizarras sería no friable, es decir, no susceptible de emitir fibras al ambiente de trabajo en estado normal y mientras no se manipule, tenemos que recordar que el amianto está prohibido debido a los efectos muy graves que tiene sobre la salud humana. Estas pizarras pueden localizarse en centros educativos de cualquier nivel de las redes pública y privada, pero también en otro tipo de centros formativos, como academias o autoescuelas.
 
La Federación de Enseñanza de CCOO considera que se debe realizar un registro-inventario de las pizarras que pudieran ser susceptibles de contener este tipo de material y, en el caso de que pudieran estar deterioradas o manipuladas, proceder a su retirada, con carácter inmediato, por una empresa especializada. Este procedimiento se debe hacer con el resto de materiales que pueden encontrarse en los centros educativos como, por ejemplo, el fibrocemento en forma de chapa ondulada para cubiertas, cisternas y depósitos, tubos de presión para redes de agua potable, depósitos, cisternas, bajantes, canalones, jardineras; los tejidos usados para la confección de telones ignífugos, guantes, delantales y monos de trabajo, y utilizados en laboratorios, cocinas, teatros o salones de actos.
 
Nuestro sindicato exigirá a todas las administraciones educativas y empresas del sector que se realicen registros-inventarios de aquellos materiales que contengan amianto para que sean identificados e incluidos en sus  evaluaciones de riesgos. La Federación de Enseñanza de CCOO también considera necesario que se implante un programa de gestión con las medidas preventivas necesarias y las actuaciones previstas para su conservación, mantenimiento y, llegado el caso, eliminación.

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

jueves 28 de abril de 2016

Documentos relacionados

Amianto en los centros educativos: Enemigo invisible

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Amianto